info@bioclon.es 952 29 46 28
Noticias
Se activa la vigilancia sanitaria en España, por Chikungunya, una enfermedad vírica transmitida por el «mosquito tigre»
19/06/2019
0

Chikungunya en España: síntomas, causas y medidas para prevenir la infección

¿Qué es el Chikungunya?

El Chikungunya, denominado también fiebre de Chikungunya, es un virus que se transmite a través de los mosquitos de la familia Aedes. En nuestro país el vector es el Aedes albopictus, más conocido como ‘mosquito tigre’. La enfermedad debe su nombre a una palabra del idioma Makonde, de Mozambique, que significa «el que se encorva» y hace referencia a la postura que frecuentemente adoptan los afectados por el dolor articular que produce la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad se caracteriza por provocar fiebre durante unos cuatro o seis días, dolores articulares y musculares, así como dolor de cabeza. «En algunas personas, este dolor articular, similar al reumático, se prolonga durante meses después de la infección», explica el especialista, quien recuerda que «al contrario que otras enfermedades trasmitidas por el mismo vector, como el dengue, no se trata de una enfermedad grave que pueda requerir el ingreso en la UCI». La incubación de la enfermedad puede ser de hasta 12 días después de la infección.¿Cómo se trata la enfermedad?Por el momento no existe ni vacuna ni tratamiento específico para el virus. El abordaje se base en paliar los síntomas del virus, que puede resultar muy doloroso y provocar molestias musculares durante meses a los afectados. Se utilizan analgésicos y antipiréticos.

¿Cómo se puede prevenir la infección?

En primer lugar, se aconseja utilizar repelentes y llevar ropa de manga larga para evitar las picaduras. Pero también es conveniente vigilar que no haya agua estancada en las inmediaciones, porque es ahí donde ponen sus huevos los insectos. Se recomienda, por tanto, eliminar restos de agua en macetas, charcos, o desagües próximos a las viviendas. También es efectivo colocar mallas en puertas y ventanas. El uso de mosquiteras en la cama no es tan efectivo en el caso del ‘mosquito tigre’, ya que su actividad es diurna.

Para mas información, visita: https://www.elmundo.es/salud/2019/06/15/5d04cfc5fc6c83b63c8b460f.html?sfns=mo

BIOCLON

Análisis clínicos

Calle Almería nº 17 Oficinas I-3 , I-4
29017 – Málaga

952 29 46 28

info@bioclon.es