INMUNOLOGÍA

Hay una amplia diversidad de patologías, que afectan el sistema inmune de las personas, por lo que requieren una serie de pruebas especiales y equipos de alta precisión para analizar la respuesta inmunológica del organismo frente a los antígenos, sustancias nocivas y alérgenos.

La mayoría de ellas están dirigidas hacia las Inmunodeficiencias, es decir, la cuantificación de inmunoglobulinas IgG, IgA, IgM. Otras, hacia las Enfermedades Autoinmunes, como lupus eritematoso, artritis reumatoide, en el que el sistema inmunitario ataca por error nuestras propias células, tejidos y órganos.

En el caso de las enfermedades alérgicas, estas pruebas se realizan según la estacionalidad, o cuando ocurren reacciones en las personas a ciertos alimentos o sustancias que están en el ambiente: polen, pelos de animales, polvo, agentes químicos, etc. Se cuantifica la Inmunoglobulina IgE total y específica para ciertos alérgenos. Para ello es importante una buena historia clínica del paciente a fin de determinar que pruebas alérgicas, son las más recomendables.