«Se aproxima el invierno en el hemisferio norte y surge la pregunta: ¿va a ser esta una temporada muy gripal? Un factor que determina la mayor o menor transmisibilidad del virus de la gripe es la humedad ambiental. Los inviernos secos favorecen su transmisión, y parece que en muchas regiones de nuestro país cada vez lo son más. 

Por otro lado, la hipótesis denominada deuda inmunitaria sostiene que, debido al uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social durante la pandemia de la covid-19, hemos estado menos expuestos a patógenos respiratorios. Al eliminar la obligatoriedad de las mascarillas, esta deuda inmunitaria favorecería la dispersión del virus.

En las dos últimas temporadas, la circulación del patógeno ha sido inusual y constante. Esto podría causar una disminución en nuestra inmunidad frente a la gripe, y la no adquisición de dicha inmunidad en menores, que no habrían estado expuestos.

En su último informe, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III señala un aumento en la incidencia de gripe en atención primaria, principalmente en menores de 15 años.»

Para mas información: https://theconversation.com/gripe-y-covid-19-resolvemos-las-dudas-de-las-vacunas-otonales-193332