«Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no paran de crecer. Al mismo tiempo que ha caído la circulación del VIH, otras como la gonorrea, la sífilis o la clamidiosis llevan más de una década subiendo cada año sin que las autoridades sanitarias sepan cómo atajarlas. Más facilidad para tener relaciones y menos miedo al sida son algunas de las explicaciones detrás de esta explosión.

El fenómeno es global. Las desfasadas estadísticas de Sanidad solo llegan a 2019 para la mayoría de las infecciones ( excepto para VIH que están actualizadas hasta 2021). Aunque la mayoría (65%) se producen en hombres, el incremento en mujeres ha sido espectacular: más de un 1.000% en una década, según el observatorio de salud femenina Bloom. En los últimos 10 años con registros, la transmisión del VIH ha bajado un 22,6%, hasta las 2.786 infecciones anuales. Mientras, las de gonorrea se han multiplicado por seis (12.359 casos) y las de sífilis se han más que duplicado (5.822). En los únicos cuatro años de los que el Ministerio de Sanidad tiene datos, el linfogranuloma venéreo ha subido un 82% (453 infecciones) y la clamidia, única mayoritariamente femenina, ha crecido un 144% (17.718 diagnósticos). Sin contar esta última, las ITS diagnosticadas son masculinas en un 82%.«

Para mas información: https://elpais.com/sociedad/2022-12-10/las-autoridades-sanitarias-no-saben-como-frenar-la-explosion-de-infecciones-de-transmision-sexual.html