» La congelación de los óvulos propios fue la solución de la reproducción asistida para aquellas mujeres que debían someterse a quimioterapia u otros tratamientos agresivos que dañaban su fertilidad. Así, superado el proceso oncológico, podían intentar ser madres con sus ovocitos descongelados. Pero a esta causa médica comenzó a sumarse la razón social: mujeres que empezaban a congelarlos para parar el envejecimiento de sus óvulos y tener más garantías de poder ser madres en el futuro.
Según el Centro Gutenberg, las mujeres que congelan sus ovocitos por razón social se han duplicado en el último lustro. Hace cinco años, estos casos representaban en torno al 2,6% de las punciones que hacían los ginecólogos de esta clínica para extraerlos, mientras que en la actualidad representan en torno al 5%. De modo que la técnica –llamada vitrificación– no sólo es una alternativa para la maternidad de aquellas mujeres sometidas a quimioterapia, sino también para las que deciden aplazar su proyecto reproductivo por cuestiones sociales. A pesar de esta nueva puerta que hace unos años abrió la Medicina, el director de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, Claudio Álvarez, deja bien claro: “Lo ideal es que la mujer fuera madre sobre los 25 años”.
Pero la realidad es que por los estudios, el trabajo o la precariedad laboral, lo pospone. Los ginecólogos llevan un par de décadas advirtiendo que en torno a los 35 años, la calidad de los óvulos cae en picado y después es casi imposible ser madre con los ovocitos propios. Pero cada vez se retrasa más la maternidad. El embriólogo del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, Francisco Martínez, afirma que entre las mujeres no hay demasiada conciencia del envejecimiento ovárico. “Una mujer con 50 años tiene un corazón estupendo y unos riñones estupendos, pero los ovarios están muertos”, advierte.»
Para mas información: https://www.malagahoy.es/malaga/congelacion-retrasar-maternidad-aumenta-Malaga_0_1743126373.html
<< Si quieres conocer tu reserva ovárica actual, puedes realizarte la prueba de Hormona Antimulleriana. Obteniendo el resultado en 24/48 horas. >>