«Cuando en 2006 se introdujo la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), el objetivo prioritario era la prevención del cancer de cuello uterino. Mayoritariamente se ofreció en programas públicos a niñas en edades previas al inicio de la actividad sexual (9-14 años). Y aunque empezó con 3 dosis (a los 0, 2 y 6 meses), pronto pasaron a ser dos. Actualmente incluso se valora que na sola dosis podria ser suficiente.  

Disminuir la circulación del VPH en una población reduce el riesgo de infección en cada nuevo encuentro sexual y protege a las personas no vacunadas. Este efecto se conoce como “protección de grupo” y, como ejemplo reciente, la pandemia de COVID-19 ha mostrado la importancia de reducir el número de individuos en los que el virus puede replicarse.

El VPH ha mostrado que la vacunación masiva de niñas frente a los tipos que causan verrugas genitales (VPH 6,11) reduce drásticamente el numero de casos en las vacunas.» 

Para mas información: https://theconversation.com/no-es-solo-cosa-de-ninas-los-ninos-tambien-se-vacunan-contra-el-virus-del-papiloma-humano-183020