Una vez terminadas las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública, las comunidades junto al Ministerio de Sanidad han aprobado por unanimidad poner en marcha la nueva red de vigilancia. Esta herramienta será la encargada de monitorizar el coronavirus y otras patologías en un futuro próximo.

Sin embargo, Sanidad ha pospuesto para la semana que viene las decisiones clave para asumir la nueva situación pandémica que pedían las autonomías: eliminar el uso de la mascarilla en interiores en casos concretos y establecer nuevas formas de abordaje del Covid en lo relativo a cuarentenas y realización de test, entre otras.

Entre las regiones que se han manifestado a la salida, la Comunidad de Madrid ha subrayado que «no se ha tratado, de hecho, el planteamiento de ir liberando el uso de la mascarilla en interiores y concretamente en esta reunión no se ha hecho«. Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, ha esgrimido que «lo único que se ha dicho por parte de la ministra es que se tratará a través de la Ponencia de Alertas y a partir de ahí se trasladará a la Comisión de Salud Pública y posteriormente al Consejo Interterritorial, pero tampoco se ha dicho cuándo va a ser».

La cuestión es si la semana que viene habrá una resolución tangible a la declaración de Pedro Sánchez del pasado fin de semana de que el uso de mascarillas en interiores para prevenir contagios de coronavirus dejará de ser obligatorio «pronto, muy pronto», cuando así lo determine la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El consejero de Madrid ha explicado el porqué de la necesidad de pasar ya a nuevos escenarios: «Como llevamos ya creo que son unas ocho semanas en este descenso permanente, lógicamente la situación para el análisis y la toma de decisión tiene que ser distinto y eso es lo que le hemos planteado al Ministerio, pero bueno parece que en esta reunión con poco éxito, pero nosotros insistiremos. Creemos que ahora la situación ha cambiado, la manera de medir la pandemia ha cambiado y por lo tanto las decisiones también se tienen que tomar en otro sentido».

Sobre la red de vigilancia, Escudero ha comentado que «ya hay una propuesta en la Ponencia de Alertas que ahí están los técnicos de las Direcciones Generales de Salud Pública y en esa Ponencia se debate sobre un documento que se eleva a la Comisión de Salud Pública y esperemos que el miércoles lo podamos ver en el Consejo Interterritorial, sobre todo con algo que hemos hablado: datos, aislamiento, distancias… qué medidas son las que podemos ir avanzando de cara a esa nueva situación que estamos viviendo ahora mismo«.